lunes, 22 de marzo de 2010

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS

MATERIA DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE :
ANTECEDENTES PARA ANALISAR LA DIRECCION DE ARTE Y SU EQUIPO

http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1182&id_cat=2

Julio Torrecilla, director de arte
14/04/2005 -
Francisco Valero

Es el responsable artístico de varios de los títulos más representativos del cine español de los últimos cinco años. CHC habló con él sobre su quehacer cinematográfico.

¿Cómo comenzó a trabajar en el cine?

El cine siempre me interesó como expresión artística; solía escaparme de la escuela de artes de Vitoria donde estudiaba, para ver sesiones de cine y siempre encontraba algo muy especial en las películas; la tarea de poder cambiar de época o situación mediante el diseño y la aplicación de objetos fue lo que enseguida me atrajo de este mundo. Esa capacidad para viajar a través del tiempo, es algo muy importante para mí. En Vitoria, comencé a trabajar en rodajes y fue cuando empecé a poner en práctica mis conocimientos. Ahora el cine se ha convertido en ese lugar donde se reúnen la mayoría de mis inquietudes.

¿En qué consiste su trabajo?

La dirección artística engloba varias especialidades que has de conocer y tener en cuenta para tu trabajo. Este oficio posee la cualidad de obligarte a saber un poco de todo, además de permitirte cierta libertad para desarrollar la intuición que empleas cuando buscas. Es un trabajo de investigación entre casi todas las especialidades de una película: el atrezzo, el vestuario, el maquillaje o la decoración. Aunque nuestra labor no se tiene que notar en exceso: ha de resultar discreta para apoyar el trabajo del director y no sobresalir sobre éste.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

El proceso parte a raíz del guión y de un adecuado desglose de localizaciones, donde se da cuenta del tipo de lugares donde vamos a trabajar. Una vez encontradas las localizaciones exactas de acuerdo a las acotaciones del guión, comenzamos a construir o diseñar el atrezzo y el decorado. Es un trabajo que se realiza principalmente entre el director, el director de fotografía y el director de arte; el objetivo fundamental es darle coherencia al personaje para que resulte creíble al espectador. Y para ello es necesario que lo apoyemos con nuestro trabajo en todo momento.

¿Cómo se compone un equipo de arte?

En primer lugar depende del dinero que se destine para el diseño artístico. Normalmente, en una película de presupuesto medio en España, suele haber un regidor que se encarga de organizar y coordinar el atrezzo; luego un equipo de montaje y postproducción que trabaja siempre después que el director de arte, dos attrezzistas de montaje, dos en rodaje que no coinciden con los de montaje, los responsables de la decoración en rodaje y, por último, el director artístico que suele contar con uno o dos ayudantes para coordinar todo el proceso.

¿Cómo se vinculan los diferentes departamentos?

Antes que una organización jerárquica lo que ha de existir en un rodaje es respeto a todos los departamentos porque todos son necesarios; a partir de ahí se genera cierta armonía entre todo el equipo para que podamos ayudarnos los unos con los otros cuando lo necesitemos. La dirección de arte se encarga de las localizaciones, del diseño de los decorados, de la construcción de los mismos, del atrezzo general y específico para los actores; además colaboras con el equipo de efectos especiales (porque siempre habrá alguna zona del cuadro que tengan que tapar) y mantienes una relación algo más estrecha con el departamento de decoración.

¿Existe realmente un respeto entre departamentos en los rodajes?

Si, existe una colaboración absoluta entre los miembros del equipo. En todo momento somos conscientes de que vamos a convivir con treinta o cuarenta personas más al menos durante dos meses... ¡Más no vale llevarnos bien! Si no el rodaje sería un auténtico desastre. Eso no quita que a veces puedan existir roces con otros compañeros, sobre todo cuando se dan condiciones de rodaje realmente precarias; aunque lo normal es coincidir con los demás en solucionar los problemas porque todos los días aprendes cosas nuevas de otros departamentos.

¿En que momento de la producción concluye su trabajo?

Mi trabajo, la mayoría de las veces, termina el último día de rodaje; todo depende de la implicación que tenga en el diseño global de la película. A veces incluso he llegado a colaborar hasta el final con el diseño del cartel promocional.

¿Cuánto tiempo emplea para cada película?

En rodaje, más o menos el tiempo empleado es de ocho a diez semanas, más otras diez semanas previas de preparación en las que lees el guión, localizas y comienzas el trabajo de documentación con el director y con el productor. En total, unos cinco meses.

¿Cuánto tiempo se emplea en el proceso de documentación?

Comienza justo en el momento de lectura del guión. Aunque a veces, como me ocurrió con "Torremolinos 73" (Pablo Berger, 2002) dispones de más tiempo porque ya sabes el tipo de película que vas a hacer. En ese caso, la antelación nos permitió conseguir, por ejemplo, un Predictor auténtico del año '73 y el contrato de la compra del coche de los protagonistas que también era el correspondiente a la época.

¿Qué tipo de atmósfera le gusta más recrear?

Lo que más me gusta es recrear épocas pasadas. Aunque si tuviera que hablarte de alguna atmósfera especial, supongo que la que se crea en torno a robots atemporales, laboratorios de profesores histriónicos, en definitiva, ese futuro creado con variaciones imaginadas de los objetos de hoy.

¿Acude al rodaje?

Intento acudir el tiempo justo, es decir el día que se presenta el decorado y un par de días más para comprobar si falla algo. Después me voy a preparar el siguiente decorado; mi trabajo siempre ha de ir por delante de la actividad diaria del rodaje.

¿Digital o celuloide?

Deseo una larga vida al celuloide por muy fácil que pueda llegar a ser la técnica digital. Me interesa más el trabajo de artesanía tradicional con las piezas reales. Creo en la línea que separa el arte manual de la creación tecnológica.

¿Escuelas o rodajes como lugar de aprendizaje?

En mi caso, puedo decirte que estudié decoración y escultura y que mi llegada al cine fue por casualidad. Para mí siempre ha sido mucho más valiosa la práctica que la teoría. Los rodajes te dan ese rigor jerárquico que te enseña a trabajar y a respetar a los demás. Y aunque parezca mentira, todos los días se ruedan películas, todos los días se montan y todas las semanas se estrenan. En un rodaje aprendes a realizar tareas concretas que te ayudan a crecer como profesional. Las escuelas son importantes pero nunca imprescindibles para trabajar en el cine. El rodaje es la evolución natural del técnico de cine.

¿Cómo ve la dirección de arte en España?

En España hay muy buenos directores artísticos capaces de hacer trabajos muy interesantes. El problema reside en la falta de recursos económicos: a veces el trabajo de un director de arte es realizado por un decorador y eso, muchas veces resulta un problema.

¿Qué consejos le daría a aquellos que quieran dedicarse a la dirección de arte?

Que han de se capaces de conocer y poner a prueba varias disciplinas como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de muebles, etc. Han de ser capaces de cambiar el chip constantemente y a veces hacer tareas que no les gusten en exceso. Pero también les diría que su trabajo diario los recompensará con la libertad para componer nuevos proyectos. Un buen director de arte es aquel que observa y que es capaz de ver más allá de la mera superficie de los objetos.

Filmografía seleccionada de Julio Torrecilla
"Calentito" (2004), de Chus Gutierrez."Torapia" (2004) , de Karra Elejalde"Torremolinos 73" (2003), de Pablo Berger"El otro lado de la cama" (2002), de Emilio Martinez Lázaro"Lena" (2001), de Gonzalo Tapia"Mi dulce" (2001), de Jesús Mora"Año Mariano" (2000), de Fernando Guillen y Karra Elejalde"Airbag" (1997), Juanma Bajo Ulloa"Suerte" (1997), de Ernesto Tellería"Pasajes" (1996), de Daniel Carlpasoro"Sálvate si puedes" (1995), de Joaquín Trincado

No hay comentarios:

Publicar un comentario