lunes, 22 de marzo de 2010

PROGRAMA DE MATERIA PARA ALUMNOS

MATERIA DE LAS CLASES

UNIVERSIDAD ARCIS
ESCUELA DE CINE
PROGRAMAS PLAN DE ESTUDIOS 2009

IDENTIFICACIÓN
NOMBRE ASIGNATURA:
TALLER DE PRODUCCIÓN DE ARTE.

UBICACIÓN CURRICULAR: 1º SEMESTRE.

PRERREQUISITOS: NO TIENE.

HRS. PEDAGÓGICAS ASIGNADAS: 54.

TIEMPO DE CLASES POR SESIÓN: 3 HP (2 HORAS 15 MINUTOS).

PROFESOR:
ALEJANDRO GONZALEZ
monogonzalez@gmail.com

PRESENTACIÓN

Este Taller desarrolla capacidades de gestión propias del ámbito de la producción de arte, forma criterio para definir cuando es más conveniente construir una escenografía en lugar de buscar locaciones reales, entrega herramientas metodológicas para dimensionar el presupuesto de arte de un proyecto audiovisual determinado (ambientación, vestuario, utilería, maquillaje, entre otros), y familiariza al estudiante con las herramientas y procedimientos propios del oficio. Se articula con el TALLER DE REALIZACION I y/o con el TALLER DE ACTUACIÓN por medio de consultorías aplicadas a los trabajos en video de estas asignaturas.

OBJETIVOS GENERALES

Contextualizar la producción de arte dentro del proceso de creación cinematográfica.

Desarrollar capacidades de gestión y resolución de problemas en el ámbito de la producción de arte de manera responsable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar a los estudiantes en una metodología de trabajo aplicable en la preproducción de sus realizaciones.

Al terminar el curso el estudiante debe estar capacitado para elaborar un desglose de arte, sobre la base de un guión determinado.

Al terminar el curso el estudiante debe reconocer locales y servicios en Santiago donde encontrar respuestas materiales para las necesidades de arte de un guión determinado.

CONTENIDOS

Unidad I.
ANALISIS DE PELICULAS CHILENAS Y SU INDUSTRIA

PARA TODAS LAS PELICULAS ANALISIS:-Identificación de las tareas de preproducción clasificables dentro de la producción de arte.-Reconocimiento de problemáticas a considerar antes del rodaje: interior, exterior, clima, luz natural, tiempo, costos, materiales, mano de obra, espacios de trabajo, estética buscada, cuidado de las locaciones prestadas o arrendadas (etc.)

Clases 1, 2, 3, 4, 5 , 6 Y 7.

1.-PRIMERA CLASE -
Introducción al campo de la producción de arte en Chile.

-Explicación del organigrama de un equipo de arte para una producción cinematográfica.


2.-SEGUNDA CLASE-
ANALISIS DE PELICULA "LA FRONTERA" DE RICARDO LARRAIN -1991
DIRECCION DE ARTE:JUAN CARLOS CASTILLO
LOCACIONES:PUERTO SAAVEDRA Y ALRREDEDORES

3.-TERCERA CLASE-

"MACHUCA", ANDRES WOOD-2004
DIRECCION DE ARTE: RODRIGO BAZAES
LOCACION :SANTIAGO

4.-CUARTA CLASE.-

Análisis del largometraje "Amelia Lopez O'neil" -VALERIA SARMIENTO.1990DIRECCION DE ARTE: JUAN CARLOS CASTILLOLOCACION GENERAL:VALPARAISO-SECUNDARIA SANTIAGO

5.-QUINTA CLASE
"LA FIEBRE DEL LOCO".ANDRES WOOD-2001
DIRECCION DE ARTE:PAZ PUGA
LOCACION EXTERIORES ISLAS DEL SUR-INTERIORES SANTIAGO

6-SEXTA CLASE
"EL BRINDIS" SHAI AGOSIN-2008
DIRECCION DE ARTE:VERONICA ASTUDILLO
LOCACIONES-VALPARAISO Y SANTIAGO

7.-SEPTIMA CLASE
Control escrito sobre los contenidos tratados en esta unidad.


Unidad II. (EN DESARROLLO)
TRABAJO PRACTICO
Clases , 8, 9 y 10.


-Visita a talleres, catastro de productos y servicios, logística en terreno.- Herramientas. -Cotizaciones y presupuestos.- Estrategias de gestión: compra, arriendos, canjes publicitarios, PNT. Ejercicio práctico de puesta en escena (una sola escena en las dependencias de la universidad).

Unidad III.
Clases 11, 12 y 13.

-El guión y el desglose de arte. Revisión de ejemplos de uno o dos cortometrajes con sus guiones respectivos.

-Undécima sesión: Alumnos entregan informe con nota sobre lo investigado y aprendido en la unidad anterior.

-Décimo tercera sesión: Ejercicio de aplicación de instrumento de desglose de arte con nota.

Unidad IV.
Clases 14, 15 y 16.

-Trabajo práctico de producción de arte asociado al trabajo del Taller de Actuación. Organización de grupos de trabajo.

EXAMEN
en conjunto con Taller de Actuación.

Observación:

Durante el semestre se verá posibilidad de programar un encuentro con:
Por ejemplo:
-"Lección de Pintura" de Pablo Perelman o con una Directora de Arte Invitado (posible) como Verónica Astudillo directora de arte de "El Brindis" o con Pia Rey directora de Arte del Reality "1810" o de Serie Héroes Bicentenario "O"Higgins": presentación , preguntas y respuestas.

EVALUACIONES

NP: Cuatro evaluaciones parciales equivalentes al 70 % de la nota final de la asignatura.

np-1: control escrito sobre contenidos de la Unidad I.

np-2: informe sobre lo investigado la Unidad II.

np-3: ejercicio desglose de arte.

np-4: por definir

NE: Equivalente al 30 % de la nota final de la asignatura.

Examen en conjunto con Taller de Actuación.

NF: Compuesta por la suma porcentual de NP más NE.

FILMOGRAFIA

Filmografía obligatoria:


1.-LA FIEBRE DEL LOCO. Wood, Andrés. 2001.

2.-MACHUCA. Wood, Andrés. 2004.


3.-LA FRONTERA. Larraín, Ricardo. 1991.


4.-AMELIA LOPEZ O’NEIL Sarmiento, Valeria. 1990.


5.-EL BRINDIS. Agosin, Shai. 2008.


Dos cortometrajes :
"Salvador Allende"o "la Batalla de Chile" de Patricio Guzman
y otro por definir.


Filmografía complementaria:

PARIS J’TE AIME. 2006. (Es parte de la filmografía obligatoria de Introducción al guión).


BIBLIOGRAFÍA

Tesis de alumnos de la Escuela sobre tema afín:

CARDENAS MOREIRA, Romina. La escenografía en la película chilena Subterra. Tesina. Santiago, Chile: Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, Escuela de Cine, 2007.


LINKOGRAFÍA

Definir sitios web recomendados para el año 2010 que se iran incorporando en este Blog.

Materias o temas:
CONTENIDOS de las clases:

Apreciación personal en los analisis.
Descripción del rol del Director de Arte o Production Designer.
Historia y evolución de un oficio profesionalizado.
Presupuesto teórico: La estilización de la realidad en un contexto dramático es mas real que la interpretación literal de la realidad.
Conformación de un equipo.
Métodos de aproximación a un guión.
La narración visual.
Composición dentro de el cuadro.
Elementos que narran.
El diseño de personajes a través de su utilería de acción.
Decorados que narran.
La dirección de arte como paráfrasis de un texto.
Ejemplos visuales.
Análisis.
Grandes diseñadores y sus trabajos.
Estados Unidos y Europa.Génesis de imágenes emblemáticas.
Del concepto a la proyección y de allí a la realización.
Distintos métodos de trabajo.
Visualización de ejemplos.
Colaboración con directores.
Formato de presentación de una idea, proyección y realización.
La interrelación de departamentos.
Fuentes de inspiración.
La conformación de Biblias de referencias.
Ejemplos, visualización de secuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario